NOTAS DE PRENSA

Actualización del Mapa de Riesgo Político 2017: Adaptarse a un mundo impredecible
| Share

En febrero, cuando se lanzó el Mapa de Riesgo Político de Marsh 2017, una serie de acontecimientos prepararon el terreno geopolítico del año que venía por delante: las elecciones en Europa y en otros lugares, la configuración de las políticas estadounidenses bajo el presidente Trump, tanto nacionales como extranjeras, los conflictos internos en numerosos países, y el camino hacia el Brexit, entre otros. Desde entonces, algunos de estos sucesos se han desarrollado como muchos predijeron, sin embargo, otros tomaron un rumbo diferente al  previsto y surgieron nuevos problemas.

Por ejemplo, el auge del nacionalismo/ populismo, que parecía que iba a arrasar en Europa, no se extendió a las elecciones en Austria, Francia y los Países Bajos, pero el potencial para la irrupción del mismo se mantiene para las próximas elecciones en Italia. Asimismo, los riesgos en otras regiones se han convertido en un foco más fuerte; las tensiones han aumentado significativamente entre Corea del Norte y Estados Unidos,  y por otro lado, los disturbios en varios países latinoamericanos han seguido siendo noticia internacional.

Para ayudar a las multinacionales a estar al tanto de los riesgos políticos y económicos en todo el mundo, Marsh comparte anualmente el análisis de BMI Research, líder en proporcionar a las multinacionales, gobiernos e instituciones financieras los pronósticos, los datos y el análisis imparcial para orientar sobre estrategias críticas, tácticas y decisiones de inversión. Este año, Marsh se ha asociado con BMI Research para proporcionar una actualización adicional sobre las calificaciones del Índice de Riesgo de País (CRI, por sus siglas en inglés) de BMI Research, que forman la base del Mapa de Riesgo Político de Marsh.

Las puntuaciones actualizadas de los países se pueden ver en el Mapa de Riesgo Político de Marsh 2017, y se basan en el CRI de BMI Research, que evalúa el entorno económico, político y operacional de cada país. Teniendo en cuenta tanto los riesgos a corto y largo plazo para la estabilidad económica y política, como los riesgos operacionales para el entorno empresarial, el índice proporciona comparaciones entre países a nivel mundial. Según el método de BMI Research, la puntuación máxima en el CRI para un país es de 100: cuanto mayor sea el índice, menor será el riesgo político.

A continuación facilitamos un resumen de los países que han experimentado cambios notables desde febrero en sus calificaciones de riesgo político a corto plazo (STPRI, por sus siglas en inglés), elemento del CRI general que muestra cambios recientes en el nivel de riesgo político. Nos hemos centrado en el STPRI ya que fue el factor que, desde la última actualización, fue probablemente el mayor contribuyente al movimiento general de CRI en países que experimentaron cambios significativos.

NORTEAMÉRICA

La puntuación STPRI de Estados Unidos se redujo de 86.7 a 85, debido a las preocupaciones sobre la política interna y el potencial de un conflicto geopolítico más amplio. Y, en particular, desde la actualización del BMI Research en 2017, las relaciones de Estados Unidos con Rusia y Corea del Norte se han deteriorado. Esto se debe a las amenazas por parte de Corea del Norte con respecto a su posesión de armas nucleares, y las tensiones en las relaciones norteamericanas con Rusia debido a acusaciones de alteración de las elecciones presidenciales de EE.UU., nuevas sanciones a Rusia y una reducción del número de diplomáticos estadounidenses permitidos en el país ruso.

EUROPA

Desde la última actualización, el STPRI de Francia mejoró de 76.0 a 80.2 tras la victoria de Emmanuel Macron sobre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen en las elecciones presidenciales, celebradas en mayo. El STPRI de Portugal mejoró de 70.0 a 74.4 debido a la menor probabilidad de unas elecciones anticipadas y la confirmación por parte de la Unión Europea de que la economía continúa recuperándose de la peor recesión de la historia.

Las tensiones actuales con la Comisión Europea debido a las diferencias legislativas han generado a una disminución de la estabilidad en Polonia, por lo que el STPRI cayó de 76.5 a 70.8. Mientras tanto, en Reino Unido, la incertidumbre en torno al Brexit se profundizó tras las elecciones generales de junio que condujeron a la formación de un gobierno minoritario, lo que resultó en una caída en su STPRI de 78.3 a 77.1.

ÁFRICA

En África ha habido algunas mejoras notables desde la última actualización, sin embargo, todavía incluye algunos de los países más inestables del mundo. El BMI Research elevó la puntuación STPRI para Sudán de 35.8 a 38.8, después de la distensión de las sanciones comerciales y financieras de Estados Unidos en respuesta a que el país este intensificando los esfuerzos para luchar contra grupos islamistas radicales. Otros países con mejoras notables en el STPRI son Mozambique (de 38.5 a 47.5), después de un alto el fuego entre el partido gobernante FRELIMO, el partido de oposición RENAMO y el movimiento rebelde; y Angola (de 59.4 a 67.5), después de la tranquila transición del ex presidente Eduardo dos Santos a su sucesor elegido, el ministro de Defensa, Joao Lourenço, en agosto de 2017.

Sin embargo, la inestabilidad sigue siendo una incertidumbre política que tiene un impacto negativo en las puntuaciones del STPRI en Gambia (de 62.5 a 55.4), Nigeria (de 56.0 a 49.8), República Democrática del Congo (de 32.7 a 26.0) y Eritrea (de 67.3 a 57.1). Además, después de los motines de ex soldados rebeldes, la puntuación STPRI de Cote d'Ivoire cayó de 62.7 a 57.7.

LATINOAMÉRICA

Varios países de la región están experimentando períodos de inquietud y austeridad económica, que han tenido un impacto negativo en las puntuaciones del índice de riesgo político, económico y del país. El STPRI se redujo en Venezuela, de 35.0 a 30.6, y en Surinam, de 52.9 a 47.3. El estancamiento político y el aumento del desempleo han causado que la puntuación STPRI de Chile descienda de 75.8 a 70.6. Mientras tanto, el STPRI de Brasil se redujo de 59.2 a 57.5 en medio de las denuncias de corrupción en torno al presidente Michel Temer, sin embargo, el 2 de agosto los legisladores en la cámara baja del Congreso no obtuvieron la mayoría de dos tercios necesaria para enviar el caso a la Corte Suprema.

ORIENTE MEDIO

Qatar ha estado bajo un bloqueo político y económico encabezado por Arabia Saudí desde principios de junio. La crisis diplomática entre el país y Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto muestra pocas señales de cese y sigue siendo un riesgo político clave en la región. El autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha sido trasladado de facto de su capital iraquí, Mosul, y el BMI Research predice que el ISIS será derrotado en Irak en la segunda mitad de este año. Mientras el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha declarado que la mitad del llamado califato ha caído, todavía existen bases que mantienen las continuas preocupaciones.

ASIA

Las tensiones entre Corea del Norte, sus vecinos y Estados Unidos pueden ser el riesgo más apremiante en la región. Sin embargo, persisten las disputas entre China y varias naciones del este de Asia sobre los territorios en el Mar del sur de China. En Filipinas, la amenaza planteada por el ISIS ha contribuido a una reducción en la puntuación del STPRI del país de 64.6 a 63.1. En cuanto a Pakistán, este país está en medio de la agitación política después de la supresión del ex primer ministro Nawaz Sharif por acusaciones de corrupción. Las nuevas sanciones de los Estados Unidos contra Rusia continúan afectando al riesgo político en la región. Sin embargo Uzbekistán vio una de las mejoras del STPRI más notables en la región, pasando de 50.8 a 56.0, como consecuencia de la transición sin altercados del nuevo presidente Shavkat Mirziyoyev tras la muerte del ex presidente Islam Karimov a finales de 2016.

ASIA PACÍFICO

La región del Pacífico se mantiene relativamente estable. Las elecciones generales en Nueva Zelanda se desarrollaron el 23 de septiembre, aunque ninguna de las partes obtuvo suficientes escaños para formar una mayoría. Anticipándose a esto, el BMI Research redujo el STPRI de la nación isleña de 84.0 a 82.7.

SOBRE EL MAPA DE RIESGO POLÍTICO 2017

El Mapa de Riesgo Político 2017 presenta una visión global de los problemas a los que se enfrentan las empresas e inversores multinacionales en la actualidad. Asimismo, comparte datos e información del BMI Research, una fuente líder de análisis independiente de riesgos políticos, macroeconómicos, financieros y de la industria.

Este mapa interactivo clasifica a los países sobre la base de la estabilidad política y económica, ofreciendo una idea de dónde es más probable que surjan los riesgos y preocupaciones clave para las organizaciones en los países en los que hacen negocios. El BMI Research proporciona calificaciones políticas y económicas a corto y largo plazo hasta un máximo de 100, donde las más altas denotan mayor estabilidad. También analiza los riesgos "operativos", que incluyen medidas relacionadas con los mercados laborales, el comercio y la inversión, la logística, el crimen y la seguridad (incluido el terrorismo), y proporciona una puntuación global de riesgo-país que tiene en cuenta el espectro completo de factores de riesgo.

Las evaluaciones sobre el mapa se realizan únicamente en base a la investigación independiente del BMI Research y el conocimiento de los acontecimientos mundiales. Para obtener más información sobre el BMI Research, visite su sitio web


Acerca de Marsh
Marsh, es el líder global en correduría de seguros y gestión de riesgos. Contribuye al éxito de sus clientes mediante la definición, diseño y desarrollo de soluciones innovadoras y específicas para cada sector de actividad que les ayudan a gestionar sus riesgos de forma efectiva. Marsh cuenta aproximadamente con 30.000 empleados que trabajan en equipo para dar servicio a sus clientes en más de 130 países. Pertenece al Grupo Marsh & McLennan Companies (NSYE: MMC), un equipo global de empresas de servicios profesionales, que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 60.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales superiores a 13.000 millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Guy Carpenter, líder global en servicios de riesgos e intermediación de reaseguros; Mercer, líder global en consultoría de talento, salud, previsión social e inversiones; y de Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Síguenos en Twitter @MarshGlobal y en LinkedIn, Facebook y YouTube.

 


Contacto de prensa
Adela Villegas
+34 91 514 26 46
adela.villegasperez@marsh.com