NOTAS DE PRENSA

Marsh patrocina las X Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias celebradas en San Sebastián
| Share

Decenas de efectivos del cuerpo de Bomberos de Donostia, sanitarios (DYA y Cruz Roja) y agentes de la Guardia Municipal, junto a numerosos alumnos del curso de Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto Politécnico Easo, han tomado parte en un ejercicio de incendio con rescate y evacuación de víctimas. Esta acción ha inaugurado el programa de la décima edición de las Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias, un evento patrocinado por Marsh, que se desarrolla hasta el viernes en Donostia-San Sebastián.

El objetivo de este ejercicio, en el que han participado en torno a 250 personas y decenas de curiosos, ha sido mejorar la coordinación entre diversos servicios de intervención, seguridad y sanitarios, así como concienciar a la población sobre cómo actuar ante una emergencia. El ensayo ha incluido las labores de control y extinción del incendio, la evacuación del edificio, la instalación de un Puesto de Mando Avanzado y un puesto de comunicaciones de la Cruz Roja y el establecimiento de un Hospital de Campaña; el rescate, atención y evacuación de las víctimas y el apoyo emocional a los compañeros de los afectados.

Martin Ibabe, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, ha declarado que mediante este ejercicio práctico “se busca mejorar la planificación” en este tipo de emergencias, y, una vez finalizada la evacuación, ha manifestado su satisfacción con la demostración. “El simulacro tiene cosas muy positivas; hemos detectado puntos a mejorar y la organización ha ido francamente bien”, ha añadido.

Estas jornadas, patrocinadas por Mapfre, Surne, Abar Informática e Infotres, pretenden divulgar el conocimiento relacionado con la gestión de riesgos y emergencias, tanto a profesionales como a la población en general. Para ello, todos los interesados podrán asistir a las conferencias que se impartirán en el edificio Jose Mari Korta de la UPV-EHU. Las sesiones podrán seguirse también a través de streaming en directo gracias a la colaboración de la universidad pública vasca, que coorganiza las jornadas junto a los bomberos de Donostia, la Guardia Municipal y MARSH.

Como en años anteriores, también se ha instalado una carpa en el exterior del edificio, junto al campus, en la que tendrán lugar diferentes actividades formativas en materia de seguridad, especialmente orientadas a los estudiantes de 11-12 años. Está previsto que más de 200 chicos y chicas pasen durante los próximos días por este espacio en el que se realizarán exhibiciones de material sanitario y de emergencias y que contará con una “habitación del humo” para aprender a actuar en caso de incendio.

ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE EMERGENCIAS

En la conferencia inaugural de las jornadas, el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, ha ofrecido criterios para actuar de forma coordinada en la atención a las víctimas de incendios, catástrofes, inundaciones y otras situaciones de riesgo, según la nueva Ley de Asistencia a la Víctima. Según ha declarado, estas emergencias son causadas a menudo por delitos contra la seguridad colectiva, y ha reclamado una respuesta asistencial organizada por parte de las Fuerzas de Seguridad y del personal sanitario y de protección civil. Esta coordinación debería extenderse, según ha apuntado Subijana, a la seguridad individual, por lo que ha incluido en este protocolo de actuación a las víctimas de accidentes de tráfico y de siniestros laborales.

Como criterios de actuación generales que han de estar presentes a la hora de socorrer a todo afectado, Subijana ha destacado que los cuerpos de seguridad y el personal sanitario y de protección civil deben estar puntualmente informados sobre la gravedad de la situación para ayudar de forma idónea a las víctimas. Y de igual forma, ha remarcado que en muchos casos será necesario poner en marcha una investigación para obtener pruebas sobre las causas del suceso.

Aquí puedes ver vídeo del ejercicio: https://youtu.be/ndHE_iO4EVU // Descargar vídeo del ejercicio: http://ge.tt/6hwdkpa2 

Aquí puedes seguir las Jornadas en directo.


Acerca de Marsh
Marsh, es el líder global en correduría de seguros y gestión de riesgos. Contribuye al éxito de sus clientes mediante la definición, diseño y desarrollo de soluciones innovadoras y específicas para cada sector de actividad que les ayudan a gestionar sus riesgos de forma efectiva. Marsh cuenta aproximadamente con 30.000 empleados que trabajan en equipo para dar servicio a sus clientes en más de 130 países. Pertenece al Grupo Marsh & McLennan Companies (NSYE: MMC), un equipo global de empresas de servicios profesionales, que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con más de 60.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales superiores a 13.000 millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Guy Carpenter, líder global en servicios de riesgos e intermediación de reaseguros; Mercer, líder global en consultoría de talento, salud, previsión social e inversiones; y de Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Síguenos en Twitter @MarshGlobal y en LinkedIn, Facebook y YouTube.

 


Contacto de prensa
Adela Villegas
+34 91 514 26 46
adela.villegasperez@marsh.com