El mercado de seguros, favorable para los compradores en 2016

Marsh ha publicado su Informe sobre la Situación del Mercado de Seguros 2016 en Europa, África y Oriente Medio (EMEA), que recoge una visión favorable para los asegurados durante este año.

Según el informe, la mayoría de los mercados de EMEA mantienen una alta capacidad gracias a la competencia entre aseguradoras, especialmente para aquellas empresas que tienen una atractiva cartera de riesgos y buen historial de siniestralidad.

No obstante, las aseguradoras siguen vigilando las novedades y posible evolución de la industria, incluyendo la reciente publicación de resultados, los cambios en puestos de alta dirección y el reaseguramiento de varias empresas. Además, es probable que el comportamiento de la economía global y de otras dinámicas macroeconómicas (desarrollo regulatorio, político, tecnológico y medioambiental), afecten al sector a lo largo de este año.

En 2015, las tasas del seguro para Consejeros y Directivos (D&O) se mantuvieron estables o se redujeron en la mayoría de los países de EMEA; de hecho, de media se registró una bajada de hasta el 10%  en 12 países, mientras que en Suiza la reducción fue de hasta un 20%. Sólo Noruega y Eslovenia experimentaron subidas de tasa en este tipo de seguros.

En cuanto al seguro de Automóvil, el año pasado Marsh identificó un alza de precios en EMEA: las tasas se incrementaron una media del 10% en 11 países; entre el 10% y el 20% en Turquía; y hasta el 20% - 30% en Rumanía. Este crecimiento se atribuye a las pérdidas en el negocio de Responsabilidad Civil a Terceros y a los cambios en las regulaciones sobre la materia, que están provocando una subida en los precios de suscripción.

Por otro lado, la ciberseguridad, el riesgo político y el terrorismo son los principales riesgos que dominarán el mercado este año. Marsh ha detectado en toda la región una fuerte demanda de asesoramiento ante el riesgo de ciberataques; y como consecuencia de los recientes ataques terroristas, ahora, el terrorismo y la violencia política son los riesgos más temidos por las organizaciones, motivo por el cual se ha incrementado el interés por las opciones de cobertura.

Jeremy Cooke, director de Placement, de la División Internacional de Marsh, comentó que "Las empresas con riesgos atractivos y buen historial de pérdidas pueden esperar un buen entorno de precios en 2016, siempre que las aseguradoras mantengan alta su capacidad y competencia y no aumenten las pérdidas catastróficas. Aquellas organizaciones que en 2016 decidan incorporar datos y análisis a la gestión de sus riesgos y a sus estrategias de transferencia, lograrán estar mejor posicionadas para las renovaciones".

"Aún así, no es momento de relajarse. Las empresas deben mantenerse actualizadas ante un cambiante escenario de riesgos, donde los riesgos emergentes y nuevos pueden crecer rápidamente si no se gestionan como es debido".

Otros puntos clave del informe son:

• Las organizaciones de EMEA cada vez son más conscientes de su vulnerabilidad a los ciberataques , por lo que se está produciendo un aumento de la demanda de contratación de este seguro. Además tras la aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicará en 2018, se prevé una mayor demanda de seguros de ciberriesgo.
  • Pese al aumento de aseguradoras que ofrecen pólizas de riesgo Político y Crédito, también ha crecido la frecuencia de pérdidas y el aumento de la exposición en los dos últimos años. Por ello Marsh espera que las cifras se suavicen en 2016 de manera continuada, aunque a un ritmo más lento
  • Respecto a las insolvencias, se espera que crezcan entre un 3% y un 4% en todo el mundo, debido a la baja demanda del consulmo, el alto índice de deuda y las tendencias desfavorables de los tipos de interés. Los precios en las primas del seguro de Crédito se están estabilizando y la competencia permanece fuerte, pero selectiva. Aún así si la frecuencia y el impacto de los siniestros continúas en aumento, las tasas pueden incrementarse

El Informe de Marsh sobre Situación del Mercado de Seguros 2016 analiza las tendencias de los principales ramos del mercado asegurador en más de  60 países del mundo.