Las reformas del Código Penal español de 2010 y 2015, que introdujeron la responsabilidad penal de las personas jurídicas para un determinado número de delitos y la posibilidad de que la Organización atenuara o exonerara de manera efectiva su responsabilidad penal, han dado lugar a una nueva disciplina preventiva del Derecho Penal, denominada compliance o cumplimiento normativo penal. La dergación del principio societas delinquere non potest ha supuesto una novedad en el mundo jurídico español y una fuente de preocupación en el ámbito empresarial.

Las recientes sentencias del Tribunal Supremo en torno a los criterios de aplicación del artículo 31 bis del Código Penal, han puesto de manifiesto la importancia del tema no sólo por las cuantías de las multas impuestas, sino por las consecuencias que se derivan de la declaración de responsabilidad penal de la persona jurídica en distintos ámbitos. Ahora más que nunca se hace necesario gestionar el riesgo penal y actuar frente a las 34  modalidades delictivas por las que la Organización puede responder penalmente. A ello se une la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado que ha contribuido a perfilar el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, analizando con detalle el contenido de los programas de cumplimiento como eximentes o atenuantes de dicha responsabilidad.

                

Este Diccionario aborda de manera específica, en más de 300 voces, el tratamiento de los riesgos penales, los términos vinculados a las políticas de prevención y control de delitos y las voces asociadas a esta materia, mediante el uso de entradas generales y específicas, alfabéticamente ordenadas. El lector puede encontrar respuesta a términos como compliance officer, código ético, formación, presupuesto, catálogo de delitos o medidas de vigilancia y control.

Al final del Diccionario se incluye una tabla detallada de los delitos por los que se puede imputar a una Organización, identificando los artículos que regulan el tipo delictivo y los que establecen la responsabilidad penal de la persona jurídica.

El Diccionario ha sido prologado por el Magistrado del Tribunal Supremo, ponente de la primera sentencia del Alto Tribunal que condenó a una persona jurídica en España tras la reforma del Código Penal de 2015, hoy Fiscal General del Estado.

Si está interesado en conocer más sobre los programas de cumplimiento y las soluciones existentes, puede solicitar que le contactemos para concretar.