El informe El mundo de las Cautivas: Crecimiento y oportunidades sin fronteras de Marsh, 
revela que el número de Cautivas que suscriben líneas de cobertura no tradicionales creció en 2014 un 11%.

En los últimos años factores como los cambios regulatorios en Estados Unidos sobre los mecanismos de distribución del riesgo, la implementación del proyecto normativo Solvencia II en la Unión Europea, el aumento en líneas de cobertura no tradicionales y los mercados emergentes -entre otros-, han impulsado este crecimiento, reafirmando la eficacia, flexibilidad y estabilidad de las cautivas.

En los próximos años, la Unión Europea espera un impulso en la constitución de Cautivas debido al incremento de seguridad que supone Solvencia II. Además, regiones como América Latina, Asia y Oriente Medio están experimentando una actividad significativa en explorar el uso de Cautivas a medida que la financiación de riesgos se vuelve más sofisticada.

La octava edición de este informe se basa en la actividad de más de 1.100 Cautivas gestionadas por Marsh, cuya cartera abarca desde pequeñas Cautivas a los vehículos de seguro más grandes del mundo.

Otros puntos destacados del estudio son: 

  • El uso de Cautivas para riesgos no tradicionales como el riesgo político y ciberriesgo ha experimentado un crecimiento de más del 11,26 % de 2013 a 2014.
  • Las Instituciones Financieras son los mayores usuarios de Cautivas en todo el mundo, con 269 Cautivas suscribiendo 20 mil millones de dólares de prima anual y teniendo un superávit combinado de 35 mil millones de dólares.
  • Hubo ocho cambios de domicilio de Cautivas en 2014, frente a los 11 registrados en 2013 y los16 de 2012. Por lo tanto, estos cambios no se revelan como una tendencia a gran escala.
  • En la Unión Europea, los domicilios de las Cautivas están creciendo dentro del marco de Solvencia II

Como pone de manifiesto el estudio, cada vez más compañías consideran que tener una Cautiva es un activo corporativo estratégico, ya que incrementa la visibilidad de los costes de gestión de riesgo y sirve como una herramienta efectiva de control.