La mayor amenaza para la estabilidad mundial en los próximos diez años proviene del riesgo de conflictos internacionales, según la 10ª edición del informe Global Risks, que se publica hoy.

Este informe, en el que los expertos evalúan cada año los mayores riesgos globales por su probabilidad y posible impacto en los próximos diez años, considera que los conflictos entre Estados con consecuencias regionales representa el principal riesgo por su probabilidad, y el cuarto por su impacto. Por su probabilidad, este riesgo supera a los fenómenos meteorológicos extremos (segundo lugar), las deficiencias de los sistemas nacionales de gobernanza (tercer lugar), el colapso o crisis del Estado (cuarto lugar) y el elevado desempleo y subempleo estructurales (quinto lugar).

Tras examinar los posibles efectos de los riesgos globales, los casi 900 expertos que participaron en la Global Risk Perception Survey consideraron que las crisis del agua constituyen el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo. Otros riesgos importantes por su impacto, junto a este y los conflictos entre Estados, son: la propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas (segundo lugar), las armas de destrucción masiva (tercer lugar) y la falta de adaptación al cambio climático (quinto lugar).

Entre los 28 riesgos globales evaluados en 2015 y divididos en cinco categorías —económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos— los riesgos geopolíticos regresan este año a un primer plano, tras haber estado ausentes del horizonte de principales riesgos en el último lustro. En vista de que la geopolítica ejerce cada vez más influencia sobre la economía mundial, este ámbito incluye tres de los cinco riesgos más probables, y dos de los que mayor impacto pueden tener en 2015. También en esta categoría, tres riesgos se destacan por haberse intensificado más desde 2014 en términos de probabilidad e impacto. Estos son los conflictos interestatales con consecuencias regionales, las armas de destrucción masiva y los ataques terroristas.   


Los cinco principales riesgos globales por su probabilidad

 

1. Conflictos entre Estados con consecuencias regionales
(riesgo geopolítico)

 

2. Fenómenos meteorológicos extremos (riesgo ambiental)

 

3. Deficiencias de la gobernanza nacional (riesgo geopolítico)

 

4. Colapso o crisis del Estado (riesgo geopolítico)

 

5. Desempleo o subempleo estructurales (riesgo económico)


Los cinco principales riesgos globales por su impacto

 

1. Crisis del agua (riesgo social)

 

2. Propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas (riesgo social)

 

3. Armas de destrucción masiva (riesgo geopolítico)

 

4. Conflictos entre Estados con consecuencias regionales
(riesgo geopolítico)

 

5. Falta de adaptación al cambio climático (riesgo ambiental)

El horizonte de riesgo en 2015 también muestra que la capacidad del mundo para resolver los problemas sociales más urgentes sigue siendo motivo de preocupación, pues las sociedades sufren la amenaza de riesgos económicos, ambientales y geopolíticos. De hecho, dos de los riesgos que pueden tener el mayor impacto son riesgos sociales.

Cabe destacar igualmente que entre los principales riesgos figura un mayor número de riesgos ambientales que de riesgos económicos. Ello se debe a que los expertos valoran mucho más negativamente los actuales preparativos para hacer frente a retos como los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, y no a una disminución de los temores que despiertan los riesgos económicos crónicos, como el desempleo, el subempleo o las crisis fiscales, que se mantuvieron relativamente estables en 2014.

"Veinticinco años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo se enfrenta una vez más al riesgo de graves conflictos entre Estados", señala Margareta Drzeniek-Hanouz, economista principal del Foro Económico Mundial. “Sin embargo, los medios para abordar dichos conflictos, ya sea mediante ataques cibernéticos, competencia por recursos, sanciones y otros instrumentos económicos, son más amplios que nunca. Hacer frente a todas estas posibles causas e intentar que el mundo regrese a la vía de la cooperación, y no de la competencia, debería ser una prioridad para los dirigentes ahora que entramos en 2015."

Además de ponderar la probabilidad y el posible impacto de estos 28 riesgos globales, el informe Global Risks 2015 examina las interconexiones entre ellos, así como la forma en que interactúan con las tendencias que configuran el horizonte de riesgo a corto y medio plazo. Asimismo analiza tres casos concretos que surgen de los mapas de interconexión: la interacción entre la geopolítica y la economía, los riesgos derivados de la urbanización rápida y no planificada en los países en desarrollo y los riesgos de las nuevas tecnologías.

En lo que se refiere a la urbanización, el informe examina la mejor manera de desarrollar suficiente resiliencia para mitigar los retos que plantea gestionar la rápida e histórica transición mundial de una vida predominantemente rural a una vida urbana.

"No cabe duda de que la urbanización ha aumentado el bienestar social. Pero cuando las ciudades se desarrollan con demasiada rapidez, aumenta su vulnerabilidad, pues las pandemias, el colapso del poder o los ataques contra este, los sistemas de agua y transporte, y los efectos del cambio climático constituyen graves amenazas", dice Axel P. Lehmann, director de Riesgos de Zurich Insurance Group.

El vertiginoso ritmo de la innovación en las nuevas tecnologías, desde la biología sintética hasta la inteligencia artificial, también tiene implicaciones sociales, económicas y éticas de gran alcance. Desarrollar marcos normativos suficientemente adaptables para proteger su rápido desarrollo y aprovechar al máximo dichas tecnologías, al mismo tiempo que se evite el mal uso de las mismas y las posibles consecuencias negativas imprevistas, es un reto crucial para los dirigentes.

John Drzik, presidente de Riesgo Global y Especialidades, afirma: "La innovación es crucial para la prosperidad del mundo, pero genera nuevos riesgos. Debemos prever los problemas que surgirán de las nuevas tecnologías y desarrollar salvaguardias y sistemas de gobernanza para prevenir desastres evitables."

El informe también presenta un análisis de aquellos riesgos globales para los cuales los encuestados consideran que su región se encuentra menos preparada, así como de aquellos en los que consideran que se han hecho los mayores avances en los últimos diez años. Asimismo presenta por primera vez datos a nivel nacional sobre la forma en que las empresas perciben los riesgos globales en sus países, que se pueden consultar en http://wef.ch/grr2015. Por otra parte, en el informe figuran tres ejemplos de gestión de riesgos y prácticas de resiliencia para fenómenos meteorológicos extremos.

El informe Global Risks 2015 ha sido redactado con la ayuda de Strategic Partners Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group.

Ha contado también con la colaboración de sus asesores académicos: Oxford Martin School (Universidad de Oxford), Universidad Nacional de Singapur, Wharton Risk Management and Decision Processes Center (Universidad de Pennsylvania), y el Consejo de Asesores del Global Risks Report 2015.

 

Notas a los editores

Pueden ponerse en contacto con las siguientes empresas asociadas:

- Jason Groves, director Mundial de Relaciones con los Medios de Comunicación, Marsh & McLennan Companies, Reino Unido, +44 (0)20 7357 1455, jason.groves@marsh.com

- Riccardo Moretto, director de Relaciones con los Medios de Comunicación, Zurich Insurance Group, Suiza, +41 (0)44 625 39 45, riccardo.moretto@zurich.com

Para obtener más información sobre el informe Global Risks 2015:

- Vea la conferencia de prensa de presentación del informe en http://wef.ch/live

- Vea el vídeo de introducción al informe Global Risks 2015 en http://wef.ch/grr2015

- Lea el Blog del Foro en http://wef.ch/blog

- Siga al Foro en Twitter en http://wef.ch/twitter y http://wef.ch/livetweet (hashtag #WEF)

- Suscríbase a los Comunicados de prensa del Foro enhttp://wef.ch/news

- Lea los informes del Foro en Scribd en http://wef.ch/scribd

 - Obtenga más información sobre la Reunión anual de 2015 en http://wef.ch/davos15

- Siga el Foro en Facebook en http://wef.ch/facebook

- Siga al Foro en Google+ en http://wef.ch/gplus